QUIENES SOMOS
La Fundación María Reina de la Familia Centro de Apoyo a la Mujer Gestante (FMRF-CAMG), registrada en la Camara de Comercio de Palmira Valle, bajo el NIT 900094196-2; es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo, asesorar a aquellas madres gestantes en riesgo de aborto y familias que pertenezcan a las diversas Diócesis de la Provincia Eclesiástica, que se encuentren en dificultades en su hogar, ofreciéndoles todo tipo de orientación que contribuya a sus soluciones (psicológicas, jurídicas, sociales, espirituales, éticas, médicas y pedagógicas). Sus fines generales son: -Evangelización del matrimonio y la familia desde el humanismo cristiano. -Orientar y ayudar a nivel individual y de pareja, a las personas en torno a lo que significa una paternidad y maternidad responsable.
HISTORIA
La FUNDACIÓN MARÍA REINA DE LA FAMILIA, nace en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, Colombia el 26 de mayo del año 2006 por iniciativa de Monseñor Orlando Antonio Corrales, Obispo de la época para la Diócesis de Palmira y del Pbro. Luis Carlos González Gómez, párroco de la Sagrada Familia y un grupo de Laicos colaboradores de la Diócesis con interés en apoyar los procesos de las familias que se encuentran en deterioro; en este año los miembros de la Fundación viajan al encuentro Mundial de las Familias con el Papa Benedicto XVI en Valencia España donde se realizó este encuentro.
presidente Monseñor Orlando Antonio Corrales y como sede principal queda la Calle 33 Nro. 31-78, Centro de Orientación Familiar de la Universidad Pontifica Bolivariana, sede Palmira.
A partir de ese momento se empieza a buscar recursos para poder articular el trabajo de la Fundación y así poder dar inicio a lo propuesto por los miembros socios.
El primero de mayo del año 2003 inicio trabajos el Grupo de oración, hoy Centro de Apoyo a la Mujer Gestante, CAMG, este grupo se reúne con Monseñor Orlando Antonio Corrales y asigna como director al Pbro. Luis Carlos González G. y envían a 2 personas del grupo a un encuentro de Próvida que se realiza en la ciudad de Cali para creación de Centros de Apoyo a la Mujer – CAM, es así como nace el carisma de Apoyar a la Mujer Gestante.
En el año 2015 por iniciativa del Pbro. Luis Carlos González y consultando a Monseñor Orlando Antonio Corrales hoy día Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, a Monseñor Edgar de Jesús García Gil, Obispo de la Diócesis de Palmira y a los miembros de la Fundación María Reina de la Familia, se hace la fusión con el Centro de Apoyo a la Mujer Gestante, así se da inicio a la FUNDACIÓN MARÍA REINA DE LA FAMILIA-CENTRO DE APOYO A LA MUJER GESTANTE, con NIT 900.094.196-2 y se consigue nueva sede en comodato, ubicada en la calle 37 Nro. 11-62 donde funciona actualmente y se sigue con el trabajo de atención a las madres Gestantes a sus familias y a personas necesitadas de escucha.
Sus fines específicos son la realización de:
- a. Orientación a la mujer gestante.
- Fortalecimiento y evangelización de la mujer en riesgo de aborto o que ya ha abortado desde el humanismo cristiano (Terapia pre y post-aborto).
- Encuentros de novios mediante talleres de formación para la educación en el amor humano y educación sexual.
- Cursos prematrimoniales
- Encuentros periódicos de parejas para una formación permanente en el matrimonio.
- Escuela de Padres para talleres de formación a Padres e hijos que contribuyan a la autoestima familiar y al manejo de la resolución de conflictos.
- Cursos, diplomados, seminarios, talleres, conferencias, encuentros, y conversatorios, para una adecuada preparación y valoración de la vida humana, de las relaciones familiares y de la interacción con la comunidad en general. Colaborar con otros organismos religiosos o civiles en las diversas áreas de participación y convivencia ciudadana, en defensa de la vida.
- Realización de conferencias médico-preventivas acerca de los métodos sobre el control natural de la natalidad, y la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S).
- Cursos a distancia, de formación en la espiritualidad en defensa a la vida y el matrimonio (a través de la radio y el internet), aprovechando la fragilidad en la relación matrimonial, para afrontar la crisis como motivo de superación y no como motivo de disolución.
- Ayuda asistencial en el fortalecimiento nutricional para mujeres gestantes y lactantes. Asistencia nutricional a neonatos y primera infancia en leche, pañales, ropa y víveres para el fortalecimiento en el proceso de crecimiento
- Orientación a parejas en dificultades matrimoniales y familiares.
- Ministerio de oración y talleres de reparación espiritual.
- Teléfono de oración.
- Orientación jurídica a madres necesitadas en paternidad responsable.
- Orientación familiar y atención a parejas separadas o en riesgo de separación.
- Gestionar los recursos necesarios para hacer una clínica de atención a madres en periodo de Gestación – clínica que en el tiempo pasara a ser administrada por la Diócesis de Palmira para la cual trabaja la “FMRF-CAMG”.
- Gestionar los recursos necesarios para creación de un hogar de paso para para ubicar y/o alojar por un periodo determinado a madres en periodo de Gestación y a sus niños, que se encuentren sin apoyo de la familia. El hogar de paso debe ser administrado por religiosas y recibirán el apoyo de la “FMRF-CAMG.”
El grupo pasa a trabajar al Centro de Orientación Familiar – COF en la calle 33 Nro. 31-78, Palmira y de la mano del Pbro. Luis Carlos González G. que en el año 2006 fue nombrado Rector de la UPB, sede Palmira; es así como se llega al COF, para hacer un servicio de escucha a madres Gestantes con riesgo de aborto al igual que mujeres muy jóvenes que no tenían un hogar o le cerraron las puertas de sus casas de residencia por la situación del embarazo. También se hace el servicio Espiritual de sanación post-aborto.
A estas personas se apoyan para que sigan adelante con el embarazo y se llevan al hogar Santa Ana de la ciudad de Cali, donde son recibidas y ayudadas por las Hermanas hasta que nazcan los bebes. A las madres se les enseña un arte manual para que puedan defenderse en la vida y puedan obtener recursos para atender a sus hijos o hijas, también se consigue por parte de las Monjas, hogares donde la mamas laboran en jornada diurna y en la tarde-noche se dediquen a sus bebes. Las mamas pueden dejar a sus bebes en la guardería del Hogar Santa Ana dirigido por las monjas mientras ellas salen a laborar.
MISIÓN
MARÍA REINA DE LA FAMILIA-CENTRO DE APOYO A LA MUJER GESTANTE promueve el desarrollo sociocultural, la democracia y la paz; evangelizar el matrimonio y la familia desde el humanismo cristiano, protege a la madre gestante en el cuidado de su bienestar social y espiritual, y en general a la comunidad en estado de vulnerabilidad, cuenta con equipo de colaboradores profesionales dispuesto apoyar todos los proyectos sociales de la fundación, en busca de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
VISIÓN
MARÍA REINA DE LA FAMILIA-CENTRO DE APOYO A LA MUJER GESTANTE se proyecta como una de las mejores fundaciones sin ánimo de lucro al servicio de la comunidad de Palmira, generando proyectos comunicativos integrales, vinculantes y pluralistas a través de la promoción humana y el desarrollo sostenible; proyectos con alto contenido social humanitario, el cual es canalizado a través de la fundación y de su equipo de profesionales que cuentan con criterios sociales y pluralistas. Nuestra finalidad debe ser un punto de referencia en los temas de democracia participativa, veeduría y cultura ciudadana e inclusión social.