DESARROLLO FETAL

Fecundacion

En el momento en que el óvulo de mamá es fecundado por el espermatozoide de papá comienza mi vida como un ser humano, único e irrepetible.  Ya tengo mi propio ADN.

De 3 a 7 semanas

De 3 a 7 semanas

Ahora dependo totalmente de mí mamá. Entre ella y yo, hay un órgano llamado “placenta”, donde nuestros vasos sanguíneos se entretejen, sin unirse, lo cual marca nuestra nueva relación:  Alimenticia, vivificante y de profunda conexión.  A la tercera semana, mi corazón comenzó a latir.

De 3 a 12 semanas

De 3 a 12 semanas

En esta etapa se me conoce como “el feto” que en latín quiere decir “el pequeño”.  Mis órganos internos y externos ya están presentes, aparecen brotes de mis dientes y ya se ven con claridad mis orejas, nariz, labios y lengua.

De 13 a 16 semanas

De 3 a 16 semanas

Entre cerrar los ojos, tragar y mover la lengua.  Me duermo y me despierto.  Ya tengo mis huellas digitales.  Respiro el liquido amniótico para ayudar a desarrollar y fortalecer el sistema respiratorio, pero el oxígeno que necesito lo obtengo a través del cordón umbilical.

De 17 a 20 semanas

De 17 a 20 semanas

Mi celebro ha comenzado a madurar, un proceso que durará hasta mis 14 años.  Mi paladar ya esta funcionando.  Los alimentos que ingiere mi mamá llegan a mí en una o dos horas.  Ha comenzado a crecerme el cabello, las cejas y las pestañas.

De 21 a 24 semanas

semanas 24

Estoy muy activo, mi mamá puede sentir cuando me muevo o estiro, especialmente cuando ella esta descansando.

De 25 a 29 semanas

semanas 29

Ya me puedo dar vuelta dentro del vientre.  Mis pulmones están bastante desarrollados.  Ya puedo responder a los sonidos. ¡Ya uso cuatro de mis sentidos!  Mis párpados se abren y se cierran.

De 30 a 33 semanas

De 30 a 33 semanas

Ya tengo sentido del gusto, puedo toser, bostezar y aveces me da hipo.  Reconozco la voz de mamá.  Es en este tiempo que recibo de mi madre los anticuerpos que me darán inmunidad contra una amplia variedad de enfermedades.

De 34 a 38 semanas

De 34 a 38 semanas

Mis pulmones están completamente desarrollados y serán capaces de hacer la transición para respirar aire.  Continuaré aumentando de peso.

De 39 a 41 semanas

De 39 a 41 semanas

Sé que estás cansada mamá ¡Estoy ansioso por salir, mirarte a los ojos y darte las gracias por darme la vida!